El reporte de sostenibilidad Madre Tierra: 2020 - Informe del año

Sostenibilidad

Reporte de sostenibilidad Madre Tierra

Este año nos recordó que hacer lo correcto por parte de las personas y el planeta es más relevante y urgente que nunca. Nuestra misión de sostenibilidad y moda seguirá siendo nuestro núcleo y guiará nuestros próximos pasos. Estos informes nos ayudan a ser transparentes sobre lo que estamos haciendo y por qué. Celebraremos nuestras victorias. Y nos da la oportunidad de hablar de los puntos que queremos mejorar para los próximos años. 

Producto

Nuestro objetivo es hacer ropa ecológica, es por esto que los ahorros de cada producto fueron realizados gracias a la investigación de la Universidad de Valencia junto con nuestro proveedor de hilo. El método se hace calculando el uso de agua, energía, desechos de fibras recuperadas y de fibras vírgenes, y de este cálculo se hace la comparación y salen los ahorros por kilo de hilaza consumida.

Por nuestra parte hacemos unas gráficas calculando el uso de hilaza (contando con los desechos) de cada una de nuestras telas, ya que usamos hilos distintos y cantidades de hilos distintas para cada una. Luego sumamos la cantidad de metros de tela que hicimos en el 2020 y sus respectivos ahorros, para luego sumar todos los ahorros de nuestra marca. En cada sección se explica cómo se llegaron a las explicaciones y relaciones de los ahorros de cada material.

  • Ahorro de Energía

  • En Madre Tierra hemos ahorrado 2.214 Kwh de energía.

    Esto equivale a la cantidad de energía que la iluminación un apartamento promedio usaría en 3 meses, ¿Cómo llegamos a esta relación? 

    Según el portal web Supercasa:  “Así gastamos la energía en nuestros hogares: Calefacción: Media anual de 5.172 kWh, Electrodomésticos: 1.924 kWh, Agua caliente: 1.877 kWh, Cocina: 737 kWh, Iluminación: 410 kWh”

    Tomamos los datos de nuestros ahorros y los dividimos por los gastos en nuestros hogares en iluminación específicamente (410 kWh) lo que nos dio un total de 5,4 años.

    Te dejamos un video que hicimos explicando un poco más sobre la energía.

    Pero ¿Por qué hay que ahorrar energía? El consumo de energía es necesario para el desarrollo económico y social. Gracias a la energía, es posible tener un estilo de vida que sería imposible disfrutar si no tuviéramos acceso a ella. Pero el consumo de energía tiene unas consecuencias como el agotamiento de las energías que no son renovables, los impactos negativos sobre el medio ambiente (emisión de gases invernadero) y además inseguridad del abastecimiento energético. 

    Tal vez te interese: La energía y cómo podemos ahorrarla

    ____________________________________________

  • Emisiones de Co2

  • En Madre Tierra hemos dejado de emitir 905 kg de Co2.


    Esto equivale a la cantidad de emisiones que genera un carro si fuéramos desde Tortel, Chile a La Guajira.

    ¿Cómo llegamos a esta relación? 

    Según una publicación del portal de noticias El Tiempo,  la cantidad de Co2 emitidas por kilometro de un carro modelo Volkswagen Golf 1.6 TDI MAN. 110 CV es de (99 g CO2/km) con este dato calculamos los kilómetros y la cantidad de emisiones aproximadas.

    Tomamos los datos de la cantidad de Co2 que dejamos de emitir (905 kg) lo transformamos a gramos e hicimos el cálculo (905.000 / 99 = 9.141)  con lo cual descubrimos que para emitir esa cantidad de Co2 un Volkswagen Golf 1.6 debería recorrer 9.141 km lo que nos lleva a buscar en el mapa que distancia podemos recorrer, y nos lleva de la Guajira, Colombia a Tortel, Chile. Que son 9.177 km

    Por su significativa contribución al calentamiento global y el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono son una de las consecuencias más negativas de la actividad humana para el planeta. Los esfuerzos multilaterales para disminuir las emisiones de CO2 han sido diversos y sin el impacto esperado. Pareciera que enmendar el camino en nuestra relación con el medio implica afectar directamente a nuestro sistema de producción y nuestros patrones de consumo.

    Sigue leyendo: ¿Por qué las mamás son guías espirituales?

    ___________________________________________________

  • Ahorro de agua

  • En Madre Tierra hemos dejado de consumir 593 m3 de agua


    Esto equivale a la cantidad de agua que 800 personas podrían tomar en un año

    ¿Cómo llegamos a esta relación? 

    Según el reconocido portal de salud MayoClinic en su publicación sobre la cantidad apropiada de consumo de agua

    “Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente: Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres. Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.”

    Por lo tanto resolvimos que 2 litros por persona al día sería una buena cifra para calcular los ahorros.

    Tomamos la cantidad de agua que ahorramos (593 m3) la transformamos en litros, lo dividimos por 2 litros (el recomendado de agua diaria) y lo dividimos una vez más en 365 que sería nuestro dato para la cantidad de días en un año. Esto nos da un total de 800 años, que sería lo mismo que decir que es la cantidad de agua que 800 personas toman en un año.

    Aquí te compartimos un video en el que te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo puedes cuidar el agua.

    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

    Sigue leyendo: ¡El Agua! Tips para cuidarla mejor, ahorrar y entenderla

    ___________________

  • Uso de Botellas Plásticas recuperadas

  • En Madre Tierra hemos usado 1.180 botellas de plástico


    Aquí te compartimos algunos datos realmente impactantes sobre las botellas de plástico

    También te queremos dejar un video donde explicamos un poco mejor el problema de los plásticos

    Sigue leyendo: Tips para usar menos plástico

    ___________________________________________________________

    Proyectos

  • Proyecto con comunidad kamëntsá

  • Realizamos una colaboración con la marca Bachué donde realizamos un vestido en conjunto y el tejido del cinturón fue realizado por manos indígenas de la comunidad kamëntsá, que habita hace cientos de años en el Valle del Sibundoy en Putumayo. Además con la compra del vestido se aporta a un ahorro que se hace para invertir en la comunidad.


  • Proyecto para la conservación de páramos
  • En Madre Tierra amamos los páramos y por eso desarrollamos esta cápsula inspirada en ellos. Pero no nos queríamos quedar ahí. El 10% de las ventas (sí, del valor TOTAL de la venta), irá destinado a la conservación de nuestros páramos colombianos junto con PNNC (Parques Nacionales Naturales de Colombia). Así JUNTOS apoyaremos a cuidar de estos ecosistemas que tenemos el privilegio de tener en nuestro país

     

    Conoce todos nuestros diseños ecológicos

     



    Publicación más antigua Publicación más reciente

    es