Empoderamiento femenino a través de la moda

¡Bienvenidos a nuestro blog de empoderamiento femenino!

En esta ocasión, tenemos el placer de conversar con dos mujeres que están revolucionando la industria de la moda con su marca sostenible Madre Tierra: Manuela y Juliana.

Ellas son las cofundadoras de Madre Tierra

Manuela, una apasionada por el diseño y la sostenibilidad, y Juliana, una emprendedora con un gran espíritu social, se unieron para crear Madre Tierra, una marca que ofrece ropa y accesorios elaborados con materiales ecológicos y prácticas responsables.

En esta mini entrevista, conoceremos más sobre su historia, su visión del empoderamiento femenino y cómo están cambiando el mundo a través de la moda sostenible.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Madre Tierra y cómo surgió la idea de una marca de moda sostenible?
R:
Madre Tierra nació como marca en el 2011, todo empezó con el sueño de crear una marca honesta, con materiales y procesos limpios, con la ilusión de crear un cambio positivo, no solo en Colombia sino, en el mundo. Buscando ofrecer productos textiles provenientes de materias primas recicladas y recuperadas haciendo que la industria textil sea más amigable con el medio ambiente.  

La marca de moda empezó como concepto en el 2018, pero salió al aire en el 2020 buscando simplicidad en el diseño, siluetas interesantes pero sobre todo una marca que se pudiera usar en el día a día sin dejar de lado el estilo y el cuidado del medio ambiente.

Madre Tierra: Moda ética y empoderamiento para la mujer moderna

  • ¿Cómo integran los principios de equidad de género y empoderamiento femenino en la misión y prácticas de Madre Tierra?
R: Madre Tierra promueve la participación activa de las mujeres en todos los niveles de la organización, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la implementación de proyectos.También fomentamos el desarrollo de habilidades de liderazgo entre las mujeres, ofreciendo oportunidades de mentoría.
- ¿Qué desafíos enfrentaron al establecer una marca que prioriza la sostenibilidad en una industria dominada por la rápida producción y el consumo desmedido?
R: Uno de los desafíos es que las personas buscan innovación y moda todo el tiempo, buscan colecciones más seguidas. Por otro lado, la producción cuando eres una marca emergente tiene sus retos de los mínimos que exigen los talleres.
¿Cuál es el proceso de selección de materiales sostenibles y éticos para sus prendas y cómo influye esto en el diseño y la producción?

Desde un principio, creamos unas políticas sostenibles rígidas en torno a la selección de las materias primas de la empresa. En un principio enfocándonos al 100% en los textiles producidos por nosotras mismas, con hilos que son reciclados u orgánicos en su totalidad. Estos hilos cuentan con certificados como GRS y Oexotex 100, lo cual garantiza su procedencia y sostenibilidad. Hoy en día y con colecciones más completas usamos textiles que tengan alto porcentaje de materia prima reciclada, recuperada o que sean hechos a partir de fibras naturales que se conocen por sus características sostenibles como el lino.

¿Qué impacto esperan tener en la industria de la moda y en la conciencia de los consumidores a través de su enfoque en la sostenibilidad y el empoderamiento femenino?

Esperamos poder convertirnos en un referente de una empresa Colombiana que hace las cosas bien. Buscamos inspirar a otras empresas de la industria de la moda a seguir nuestro ejemplo. Esperamos que el enfoque en la sostenibilidad impulse la innovación en el diseño, la producción y la comercialización de productos sostenibles, lo que podría conducir a una transformación más amplia de la industria hacia prácticas más responsables con el medio ambiente.