Cómo ahorrar energía eléctrica

cómo ahorrar energía
Cómo ahorrar energía eléctrica

 

Gracias a la energía podemos vivir la vida que tenemos ahora: los alimentos pueden durar mucho más tiempo, nos podemos transportar a todas partes del mundo, podemos trabajar en computadoras, podemos cocinar y podemos bañarnos con agua caliente, el problema es el carbón que usan buena parte de las plantas termoeléctricas en todo el mundo y las inmensas cantidades de petróleo que utilizan muchas industrias que al final son todas formas de disponer de la energía necesaria para acceder a las comodidades que disfrutamos hoy en día.
La situación es que la cantidad de seres humanos en el mundo crece rápido, y con nosotros crece la necesidad de energía, incluso el aumento que se ha generado en el consumo de energía desde el 2.000 es de 67% y si nos vamos un poco más a lo específico un hogar consume 3500 Kwh eléctricos anuales promedio, lo cual supone la emisión de 500 gramos de CO2 a la atmósfera. ¡ Y ahí tenemos la mayor parte del problema !
La producción y el consumo de energía son los principales responsables  del cambio de temperatura en el planeta, que ha ocasionado el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar; así como el incremento de la contaminación en muchas ciudades. En el año 2005 el 23% de la energía eléctrica producida tuvo su origen en centrales nucleares y hasta el 62% dependía del uso de combustibles fósiles (carbón, fuel y gas). Esto significa que solo el 27% de la energía que consumimos actualmente proviene de energías renovables como la hidroeléctrica, solares y eólicas (obviamente lo ideal es usar sólo energía renovable, pero sabemos que esto no depende tanto de nosotros.. sino de los gobiernos o grandes empresas)
Cómo ahorrar energía eléctrica
PERO.. no todas son malas noticias.. Lo bueno es que ahorrar energía es una de las formas más sencillas de contribuir al cuidado del medio ambiente. Poner nuestro granito de arena a través del ahorro energético, si todos asumimos esta conducta puede provocar cambios positivos en nuestro planeta.

Tips para ahorrar energía

Sabemos que la luz eléctrica hace parte del día a día de todos, estás leyendo este blog gracias a eso, pero existen pequeños cambios para comenzar a ahorrar energía eléctrica que son muy fáciles y puedes implementar ahora mismo:
tips para ahorrar energía
  • Apaga las luces
  • Utiliza bombillos de bajo consumo
  • Apaga tu computador
  • Utiliza enchufes y extensiones inteligentes
  • Apaga los equipos de entretenimiento (TV, consolas de juego, etc.)
  • Desenchufa tus cargadores cuando no los utilizas
  • Háblale a tus familiares sobre termostatos digitales
Así de fácil es ahorrar y cuidar el medio ambiente, puedes complementar estos tips con otros hábitos ecológicos como usar ropa orgánica o comprar en marcas sostenibles ¡Atrévete a unirte al cambio!