Protestas en Bangladesh : ¿Crisis en el mercado textil mundial?

Gazipur, una ciudad industrial en Bangladesh, ha sido el centro de controversia y protestas recientes debido a que los trabajadores están exigiendo un mejor trato, mejores condiciones y un salario justo.
Estas protestas han resultado en enfrentamientos con la policía y el cierre de un centenar de fábricas, para darnos una mejor idea de la magnitud de este problema te dejamos algunos datos:

La moda ética y las protestas en Bangladesh

La moda ética se refiere al enfoque de producción y consumo de productos de moda que busca garantizar condiciones laborales justas, proteger el medio ambiente y promover prácticas sostenibles. La moda sostenible implica la adopción de prácticas que reduzcan el impacto ambiental y social del ciclo de vida de los productos de moda.

Made in Bangladesh

Las protestas en Bangladesh es una situación que trae a la luz algo que es evidente, en principio la inconformidad de los trabajadores y el hecho de que la moda rápida no solo afecta el medio ambiente, sino que también afecta a todas las personas en la cadena de valor.

Lo que los consumidores dejan de pagar para acceder a prendas de fast fashion de marcas como Gap, H&M, el grupo Inditex (Zara) y otras más, lo terminan pagando los trabajadores y el medio ambiente.

Bangladesh y la moda de bajo costo

Estas protestas han generado conciencia sobre las condiciones laborales y las demandas de los trabajadores de la industria textil. Esto implica un aumento necesario en sus salarios y mejores condiciones laborales. La industria textil en el Bangladesh es clave, siendo el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir detrás de China.

Pero, esto ¿Cómo me afecta a mi? ¿Cómo puedo apoyar esta causa? Los consumidores pueden apoyar a los trabajadores de la industria textil en Bangladesh eligiendo productos de marcas que garanticen condiciones laborales justas, equitativas y que además promuevan la moda ética y sostenible.