Mitos sobre la moda sostenible

Existen diferentes mitos sobre la ropa ecológica que pueden crear una percepción negativa en este tipo de prendas, pero la realidad es que la mayoría han sido infundados debido al desconocimiento e incluso con el fin de desincentivar la compra de productos sostenibles. Es por esto que el día de hoy te contamos cuáles son esos mitos y los desmentimos. ¡No dejes de leer!

• La ropa sostenible es muy cara

Esto podía ser cierto hace unos años cuando el mercado de ropa ecológica estaba dando sus primeros pasos. Sin embargo, actualmente es posible encontrar una oferta más amplia en donde es sencillo encontrar diversas referencias con precios variados accesibles para todos.
Es importante que tengas en cuenta que los precios de las prendas sostenibles pueden no ser tan económicas como otras, pero debes partir del hecho de que la moda ambientalmente responsable es justa, por tanto, los materiales y la mano de obra se adquieren a un valor honesto.

• La ropa ecológica pica

Es posible que hayas escuchado esto en algún momento y lo hayas creído sólo por el hecho de tratarse de materiales reciclados o recuperados. Pero esto es completamente falso, pues los materiales como el PET y el algodón reciclado pasan por procesos especializados que garantizan una alta calidad en los textiles.

Tendrás la seguridad de una prenda resistente, fabricada de manera responsable con el medio ambiente y cómoda, así que no deberás preocuparte por este tipo cosas, pues son infundadas y contradictorias con la filosofía de producción sostenible.
mujer utilizando ropa sostenible

• No hay prendas ecológicas a la moda

Debes tener presente que uno de los principios de la moda sostenible es reducir el consumo, por tanto, es probable que no encuentres prendas en tendencia. Pero esto no quiere decir que la ropa no tenga estilo y diseños atractivos para lucir increíble cada día.

Las prendas sostenibles destacan por ser atemporales, es decir, no quedarán en un rincón de tu armario una vez cambien las tendencias del momento. Así garantizas un consumo responsable y consciente libre de desperdicio.

• Apoyar la moda sostenible no hace un cambio real

Esto es una excusa común que se utiliza en diversos aspectos que involucran aquellas acciones necesarias para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Pero la responsabilidad como individuos de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente es necesaria y nos corresponde a todos.

Recuerda que cada acción hace la diferencia y son las pequeñas acciones las que van a definir en la toma de futuras acciones. No te quedes por fuera y haz parte de ese cambio que nuestro planeta necesita.

• No son prendas de buena calidad

Esto es falso. Empezando porque el objetivo de las marcas de ropa ecológicas como Madre Tierra, es fabricar prendas resistentes y duraderas para que puedas usarlas por más tiempo con el fin de reducir el consumo. 

• No hay forma de comprobar que son marcas sostenibles

Las marcas que basan su producción y filosofía en el cuidado del medio ambiente evidencian estos lineamientos en todo su marketing. Esto lo puedes evidenciar en sus redes sociales, sitio web oficial y puntos físicos. Básicamente, se enfocan en una estrategia basada en el greenwashed, así muestran a su público el enfoque de la marca.

Además, puedes investigar un poco más e identificar si la marca cuenta con certificaciones especiales que respaldan su responsabilidad con el medio ambiente. Por ejemplo, en Madre Tierra contamos con el GRS (Global Recycled Standard), el cual es una verificación de que los materiales utilizados son de insumos reciclados.

• La ropa ecológica es incómoda o huele mal

Este es un mito que puede surgir por el hecho de utilizar materiales reciclados en la fabricación de las prendas, pero es simplemente absurdo. Si esto fuera real, lo más seguro es que las entidades encargadas tomarían acciones y clausurarían muchas empresas, pues la higiene y sanidad son obligaciones que toda compañía debe asumir.

Procura informarte más sobre los procesos, preguntar a amigos o conocidos que tengan experiencia con ropa ecológica, incluso puedes contactarte con las marcas para que aclaren todas tus dudas sobre la fabricación de este tipo de ropa.

• No hay muchas opciones

Es cierto que las marcas de ropa sostenible no son el común denominador en los centros comerciales, pero esto no quiere decir que no haya una amplia oferta. Al día de hoy la preocupación por proteger el medio ambiente es alta y los consumidores lo expresan con mayor fuerza.

La innovación en el mercado no se ha hecho esperar y muchas marcas tradicionales han empezado a implementar líneas de productos sostenibles. Por otro lado, han surgido marcas con un enfoque completamente ecológico, y día a día aparecen nuevas tiendas que buscan mantener una relación respetuosa con la naturaleza.
Para encontrar múltiples opciones de marcas de moda sostenible en Colombia basta con buscar desde tu móvil o computadora, en cuestión de segundos encontrarás múltiples opciones. Podrás hallar diversos estilos y diseños para que elijas los que más te llamen la atención.
Como puedes notar, son muchos los mitos que giran en torno a la moda sostenible, sin embargo, es cuestión de buscar un poco y aprender sobre la verdadera esencia de esta filosofía para entender la necesidad de apoyar y exigir este tipo de mercados. El mundo necesita esos pequeños cambios y tú puedes ser parte, ¡anímate a empezar hoy!


Older Post

en