¿Por qué deberías elegir envases ecológicos?

Por qué deberías elegir envases ecológicos

El uso de envases desechables en la actualidad presentan un consumo desproporcionado, solo debes detenerte a pensar en actos diarios como el pedir comida a domicilio el fin de semana. También se suma la actual situación sanitaria, la cual ha hecho que todos debamos permanecer en casa y los restaurantes deban trabajar principalmente a domicilio. Todos estos factores se suman a un uso excesivo de envases desechables, todos fabricados principalmente de icopor y plástico. Ante este panorama se han buscado alternativas que buscan reducir el impacto medioambiental que estos generan, una de ellas son los empaques ecológicos.

¿Qué son los envases ecológicos?

Se conocen como envases ecológicos por sus cualidades biodegradables, es decir, desaparecen naturalmente con el paso del tiempo al entrar en contacto con otros residuos y la tierra. Los materiales que se utilizan para fabricarlos son renovables y, en algunos casos, se pueden compostar.

Los materiales biodegradables se caracterizan porque su descomposición no libera elementos tóxicos que agreden los ecosistemas, en su lugar, se transforma en insumos esenciales como el oxígeno y carbono. Estas características son las que permiten que sean aptas para el compostaje.

Su capacidad para almacenar y conservar los alimentos es la misma que la de los envases tradicionales, así que ofrecen la misma funcionalidad a un menor costo ambiental. El concepto representa todo un modelo innovador, mostrando que es posible mantener nuestro estilo de vida bajo una filosofía más respetuosa y responsable con el medio ambiente.

Tal vez te interese: ¿Cómo se utiliza el PET en la industria textil?

¿Cómo saber si un envase es ecológico?

A la fecha, existe gran diversidad de materiales biodegradables para fabricar desechables ecológicos, a continuación, te mencionamos los más comunes.

• Vasos desechables ecológicos para bebida que son fabricados a base de papel procedente de bosques sostenibles con certificación FSC. Estos empaques no contienen blanqueadores ni químicos, solamente tintes de origen natural.
• Los envases para comida se fabrican en cartón o en PLA (ácido poliláctico, el cual es derivado de materias primas naturales y renovables).
• Cubiertos y pitillos ecológicos se pueden fabricar a base de PLA (ácido poliláctico, es un bioplástico que se produce a partir de azúcares de plantas). Es compostable y se utiliza solo para comidas frías, pues no resiste temperaturas de más de 45°C.
• El CPLA (ácido poliláctico cristalizado) también es un bioplástico similar al PLA, con la ventaja de que resiste temperaturas de hasta 85°C, motivo por el que se utiliza para almacenar alimentos calientes.
• El bambú es otro material que ha ganado campo en los utensilios para comer, pues es completamente y no representa ningún impacto al ambiente. Se suele utilizar para pitillos y cubiertos.
• El bagazo de la caña de azúcar es un material recuperado de la producción de panela y azúcar refinada. Este es biodegradable, compostable y muy resistente, incluso se puede utilizar en microondas.

¿Por qué elegir envases ecológicos

El uso de envases ecológicos, al igual que todos los productos amigables con el medio ambiente, representan una alternativa para sumar al cambio que requiere nuestro modelo de consumo, el cual ha causado graves daños a los ecosistemas naturales en las últimas décadas.

Además, el uso de productos de este tipo cada vez genera mayor interés por parte de los consumidores, quienes buscan opciones sostenibles de manera general. Es por esto que las opciones de productos varían, desde cuidado personal como cremas, shampoo y jabones; hasta accesorios y ropa ecológica.

Es así como encontrar marcas responsables con el medio ambiente es cada vez más sencillo, así que no hay excusas para buscar alternativas sostenibles. No olvides que en Madre Tierra encuentras sacos y camisetas ecológicas con diseños innovadores para que empieces a tomar acción y a ser parte del cambio que necesita el planeta.

Conoce más notas ecológicas aquí



Older Post Newer Post

en