Razones para utilizar productos biodegradables

Razones para utilizar productos biodegradables
Actualmente, los productos de un solo uso representan una gran problemática debido a que los materiales con los que se fabrican son altamente contaminantes, siendo los plásticos los más comunes. Estos elementos se acumulan en cantidades incalculables en los ecosistemas marinos y vertederos de basura, permaneciendo por cientos de años en un proceso de degradación lenta.
Los tóxicos que emiten estos materiales, principalmente derivados del petróleo, resultan altamente peligrosos para los suelos y fuentes de agua, además, se suma el hecho de quienes optan por quemarlos, emitiendo aún más sustancias peligrosas en el ambiente. Ante esta realidad, se han planteado alternativas que minimicen este impacto negativo, este es el caso de los productos biodegradables.
Estas opciones se han ido popularizando al punto de ocupar un espacio significativo en el mercado. Una de las razones principales es el hecho de que los consumidores han mostrado una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente, optando por opciones más sostenibles como materiales biodegradables, ropa ecológica y elementos alternos al plástico como el bambú.

¿Cuáles son los productos biodegradables?

Primero que todo, es importante tener claro qué tipo de productos se pueden clasificar como biodegradables. Estos son aquellos que pueden degradarse de manera natural y en menos tiempo en comparación con los productos tradicionales. Estos materiales tienen el objetivo de reducir el impacto contaminante que generan los desechos en el medio ambiente.
Si bien es cierto que todos los elementos que se desechan van a desintegrarse, también es sabido que hay algunos que pueden tardar más de mil años. Esto representa una gran amenaza para el planeta, no solo porque permanecen por largos periodos de tiempo, también porque algunas en ocasiones, como se mencionó antes, se opta por quemarlos, liberando sustancias peligrosas en los ecosistemas.
Es así como la problemática de los desechos ha aumentado, dejando ver la necesidad de hacer cambios en el modelo de consumo tradicional. A continuación, te mencionamos las razones por las que es importante cambiarnos a un modelo de consumo responsable, en este caso los productos biodegradables:
• No son peligrosos para nuestra salud: muchos productos elaborados de plástico son derivados del petróleo, lo que puede llegar a ser perjudicial para nuestra piel y organismo. Por su parte, los productos biodegradables están elaborados con elementos de origen vegetal, lo que los hace, en su mayoría, hipoalergénicos.
• Reducen la sobrecarga de los vertederos: los vertederos de basura cada vez tienen menor capacidad debido al constante incremento de desechos, al elegir productos biodegradables que desaparecen rápidamente disminuye la cantidad de basura.
• No son contaminantes: el fin de los productos biodegradables es reducir el impacto de los desechos en el ambiente, esto quiere decir que se desintegran en menor tiempo y sin liberar sustancias peligrosas.

¿Qué productos biodegradables encuentro en el mercado?

Aunque la oferta se puede ver limitada, encontrar productos biodegradables es más sencillo de lo que crees. Algunas tiendas se especializan en productos de este tipo, algunas de ellas son: 
• Galia
Es un mercado virtual en el que puedes encontrar productos para el cuidado personal e implementos que disminuyen el consumo de desechables como cepillos y pitillos de bambú. También encuentras una opción ecológica de tote bags para realizar tus compras sin generar más desperdicios con bolsas plásticas.
• Ecoplaneta Bio
Es una tienda virtual especializada en soluciones de empaques desechables en materiales ecológicos para el sector gastronómico a partir de recursos naturales renovables. Son 100% biodegradables y se pueden compostar. 
Como lo dice su nombre, elaboran diferentes productos cosméticos con formulas y métodos sencillos. Sus productos son naturales, sin sustancias tóxicas y con un compromiso por el cuidado de los animales y el medio ambiente.
Herbívoro
Es un restaurante vegano en el que encuentras alimentos a granel y productos de aseo ecológicos, cuidado personal y eco ropa.
Una tienda en la que puedes encontrar productos de belleza y cuidado personal veganos, detergente para ropa y jabón de cocina biodegradables, y mucho más.
Igualmente puedes empezar a optar por otros productos alternos a los biodegradables que sean menos nocivos para el planeta, como es el caso de las prendas de vestir como vestidos con material reciclado, las cuales han sido fabricadas bajo modelos sostenibles que reducen los impactos negativos en el medio ambiente. 
En Madre Tierra puedes encontrar ropa con diseños innovadores que se fabrican con materiales sostenibles, como lo es el algodón recuperado y el PET, promoviendo un modelo ecológico en la industria de la moda.
Como puedes ver, existe una variada oferta de productos biodegradables y sostenibles por los que puedes optar e iniciar a tomar acciones que se sumen al cambio. Anímate a ser parte siendo un consumidor responsable.


Older Post Newer Post

en