Issey Miyake con su colección pleats please

Lo que debes saber del diseñador Issey Miyake.

moda issey miyake

Issey Miyake fue uno de los diseñadores más respetados y famosos de Japón; es reconocido más como un artista que como un diseñador dado a su aproximación escultural e innovación con los tejidos. 

Miyake nació el 22 de abril de 1938 en Hiroshima, Japón. Estudió diseño gráfico en Tokio y después se mudó a París para estudiar en la Escuela de la Cámara de la Unión de Alta Costura de París (École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne) donde tiempo después tuvo la oportunidad de trabajar junto a Guy Laroche y Givenchy.

issey miyaki retrato

Abrió su estudio en Tokio donde creó una moda inspirada en la integración del movimiento en las siluetas del cuerpo humano donde los tejidos y sus características serían las piezas clave que regirán el diseño final de la prenda que diseñaba. 

Experimentando durante décadas creó propuestas radicales e innovadoras para la época con las que fue capaz de eliminar el uso de botones y costuras en sus prendas ya que diseñaba piezas que dibujaban la caída y hacía uso de tecnología textil avanzada.

 

Issey Miyake fue pionero en el campo de la sostenibilidad vista desde la perspectiva de la funcionalidad; evitando seguir tendencias marcadas en la moda y creando productos que no están definidos por ninguna temporada.

Acá podrás ver una exhibición con sus obras

A principios de los años 90 creó Pleats Please; una línea de básicos de poliéster plisado que se expanden y contraen con el movimiento. Los materiales son elaborados a partir de un solo hilo y se les añaden pliegues después de coser las piezas para darles forma. 

Estas prendas son una mezcla de funcionalidad, versatilidad, comodidad y belleza. Se caracterizan por ser livianas y resistentes a las arrugas, no necesitan limpieza en seco y se pueden plegar en un tamaño compacto para guardarlas y transportarlas con facilidad. La popularidad de estas prendas las ha llevado a ser arraigadas profundamente en la cotidianidad de las mujeres modernas. 

Pleats Please refleja el concepto fundamental para Issey Miyake en el que “el diseño no es para la filosofía, sino para la vida”. Con esta misma idea nace Homme Plisse, una marca de moda masculina. 

Ver video de la colección 2023

Llegando a finales de los 90’s creó A-POC (A Piece of Clothing) que traducido significa “Una pieza de ropa”. Allí por medio de una revolucionaria técnica de confección crea ropa con una única pieza de tela que toma forma a partir de un telar unido a una computadora. 

Ver la Exhibición en el Museo MOMA

Otros proyectos creados por el artista son:  

me Este proyecto inició en el 2000 bajo el concepto de prendas que simplifican la vida. Tiene tops ligeros y compactos, fáciles de cuidar y llevar, todos son de talla única y no están definidos por ninguna temporada. Desde entonces, ha continuado creando materiales exclusivos originales, como los "plisados ​​elásticos" que se expanden y contraen libremente.

me issey miyake

 

Immen Un proyecto que inició como una reflexión sobre la evolución de los estilos de vida se transformó en una marca de ropa hecha para la cotidianidad que resuena con las cualidades esenciales de la vida moderna: la practicidad y la belleza de la funcionalidad.

Immen desarrolla el trabajo de investigación de 132 5. desde 2010 sobre materiales reciclados y construcciones geométricas de prendas. Encuentra  prendas realizadas con materiales reciclados acá: Prendas de Madre Tierra sostenibles

 

 

132 5. Esta es una marca que combina las matemáticas precisas del plegado y el aspecto para crear prendas sostenibles que son a la vez prácticas y bonitas. El nombre proviene de confeccionar ropa a partir de "A Piece of Cloth". 

Es por eso que su proceso comienza con una simple pieza de tela unidimensional que luego adopta una estructura tridimensional y que luego se puede plegar en un plano bidimensional; cuando se usa en el cuerpo, la forma trasciende en el tiempo y espacio para entrar en la quinta dimensión. 

132 5. es famosa por el uso innovador de botellas PET recicladas para la fabricación de telas y la belleza de las formas en las prendas creadas pues esta marca incorpora el enfoque de fabricación creado por Issey Miyake de "reciclaje y recreación"

issey miyake

Baobao Esta marca parte de un concepto y una técnica de fabricación únicos que permiten crear una infinita variedad de formas. Se introdujo por primera vez en el año 2000 como parte de Pleats Please y tiempo más tarde se convirtió en una marca de accesorios independiente. 

En ella la estructura básica son triángulos que se transforman de planos a tridimensionales con una sorpresa y una belleza fortuitas. Los bolsos también son extremadamente prácticos, lo que, combinado con su aspecto único, los ha convertido en un favorito mundial. Ver más sobre la marca