3 Proyectos que planean limpiar el mar

 

proyecto limpieza de playas

Uno de los problemas que enfrentamos hoy en día son el plásticos en los mares y playas en todo el mundo.

En los últimos años científicos y personas preocupadas por el bienestar de nuestros mares y todos los animales marinos han diseñado y desarrollado algunos planes para limpiarlos. En este articulo te mostramos los tres proyectos que más nos llamaron la atención.

THE OCEAN CLEANUP

Boyan Slat, un joven holandés estudiante de Ingeniería Aeronáutica, se dio cuenta mientras buceaba en Grecia de que en el océano había más plástico que peces. Esto le llevo a que con tan solo 16 años planteara una idea revolucionaria para limpiar los mares.

Dedicó todos sus esfuerzos en hacerlo posible y creó “The Ocean Cleanup” un concepto pasivo de recogida de residuos que busca aprovechar las corrientes marinas para concentrar los plásticos y posteriormente extraerlo. Para ello, se colocan unas barreras flotantes de 30 km de extensión y 3 m de profundidad con forma de V que concentran los desechos en el centro, donde se encuentra una plataforma que hará la función de contenedor hasta que un barco venga a recogerlo cada 45 días. El uso de estas barreras sólidas evitará el gran inconveniente de las redes, donde los seres vivos marinos quedan atrapados.

Según informes y datos recogidos desde la implantación de este gran proyecto, se ha demostrado que en 10 años se podría llegar a limpiar la mitad de la basura del Pacífico. Por lo que, en aproximadamente 20 años tendríamos el Pacífico totalmente limpio.

Lamentablemente este proyecto ha tenido algunos problemas en los siguientes meses después de su inauguración como por ejemplo, la retención de basuras después de la recolección. Sin embargo, el fundador no piensa rendirse todavía, y como pasa en muchos proyectos, en el primer intento no se dan los resultados esperados, pero esto no es un impedimento para volverlo a intentar.

 Sigue leyendo: ¿Cómo afecta la contaminación a la vida marina?

SEABIN PROJECT

Andrew Turton y Peter Ceglinski son dos jóvenes australianos que, cansados de surfear, navegar en barco e incluso bañarse en el mar con basura flotando alrededor, decidieron crear Seabin Project. Algo tan sencillo como un cubo de basura que flota y succiona desperdicios. Este cubo puede recoger grandes cantidades de botellas de plástico, papel, aceite, detergente, e incluso combustible que se encuentra en nuestros mares. Seabin va absorbiendo los desechos que hay en la superficie y los acumula en el interior del cubo. Una vez en el interior se filtran y una bomba devuelve el agua limpia al mar.

La intención de este proyecto es que sea utlizado en bahías, fiordos, embarcaciones o lugares turísticos. Además se trata de una alternativa muy barata y cómoda en comparación con los barcos limpiadores a los que estábamos acostumbrados. Estos jóvenes australianos tienen dos objetivos claros “Uno de los objetivos es hacer Seabin con los propios plásticos recogidos para capturar más, efecto dominó. El segundo objetivo es crear un mundo donde no necesitemos artilugios como el nuestro”.

 Tal vez te interese: ¿Por qué elegir envases ecológicos?

THE INNER HARBOR WATER WHEEL

 

De interés: ¿Qué son las marcas sostenibles?

Es sorprendente ver cómo las viejas tecnologías pueden ayudar también a solucionar enormes problemas modernos como la cantidad de basura que hay en el mar. “The Inner Harbor Water Wheel” es una rueda gigante que levanta la basura del agua gracias a la energía solar o a la corriente del agua. Posteriormente, esta basura pasa a una cinta transportadora para acabar en un gran basurero. Cuando el contenedor está lleno la basura se remolca a un barco y se pone un nuevo contenedor.

De momento, únicamente, está instalada en la boca del río Jones Falls en Baltimore, Maryland. Sin embargo, los expertos afirman que es una de las mejores formas que se han planteado hasta el momento, debido a su reducido coste y a su gran capacidad de procesar basura, (25 toneladas diarias).

Existen diferentes maneras para cuidar del planeta, en Madre Tierra utilizamos telas creadas a partir de PET creando ropa amigable con el medio ambiente. También puedes seguir estos consejos para reducir el uso de plásticos. Únete al cambio y considera opciones sustentables.

Esperamos que este artículo te inspire para crear tu propio proyecto de limpieza de basuras en el mar. Cuéntanos en los comentarios cuál es el proyecto que más te gustó a ti. 



Publicación más reciente

es