¿Qué es la moda rápida o 'fast fashion'?

qué es el fast fashion

La moda es una industria que se caracteriza por ser cambiante con el fin de cumplir el objetivo de mantenerse a la vanguardia en la innovación. Sin embargo, cada proceso que se realiza para fabricar nuevas prendas que se ajusten a las tendencias representan un alto costo para el medio ambiente.


Debido al constante y rápido cambio de lo que se considera ‘moda’ se da inicio a una carrera incansable por producir prendas que se ajusten a las tendencias, dejando como resultado la moda rápida.

¿Qué es el fast fashion o moda rápida?

El fast fashion, en español ‘moda rápida’. Se trata de un modelo de producción de prendas en grandes cantidades en corto tiempo sin importar los daños que puedan causar al medio ambiente.

Además, esta lógica de producción acelerada implica mano de obra de bajo costo en donde muchas veces los trabajadores no cuentan con todas las garantías al desempeñar sus labores. Esto quiere decir que el fast fashion es causante de problemáticas ambientales y sociales.

¿Cuáles son las consecuencias de la moda rápida?

El impacto ambiental es quizás la mayor consecuencia del fast fashion, pues su modelo de producción se fundamenta en la cantidad, y para cumplir con sus objetivos se emplean materiales e insumos que pueden resultar altamente tóxicos. Estos terminan en los ríos y demás ecosistemas naturales, afectando la vida en todas sus formas.

El uso de textiles sintéticos, en su mayoría derivados del petróleo como lo es el poliéster, representan uno de los principales riesgos para el medio ambiente, ya que al tratarse de materiales derivados del mismo recurso que los plásticos su descomposición puede tomar décadas, incluso siglos.

El uso de estas prendas por cortos periodos de tiempo es otro factor que afecta la conservación del medio ambiente. Piensa en que si 100 personas compran una blusa a la moda que está fabricada para desecharse a los 3 meses serán 100 camisas que van a terminar en los vertederos.

Ahora, traslada esa situación al número de personas que habitan en Colombia, y después en el mundo. Son miles de millones de prendas altamente contaminantes las que se producen y desechan cada día. Sin duda, es una realidad preocupante que requiere actuar cuanto antes.

¿Cómo frenar el fast fashion?

Detener el fast fashion es una tarea que nos corresponde a todos, ya que a fin de cuentas se trata de una oferta de productos que existe debido a la demanda. Esto hace que tu papel sea fundamental, y lo mejor es que contribuir no requiere de un mayor esfuerzo. Es por esto que hoy te invitamos empezar a tomar algunas acciones que hagan frente al fast fashion, algunas ideas para ello son:

• Apoya lo local

En el  momento de comprar es ideal buscar sobre algunas marcas de ropa ecofriendly nacionales, ya que al tener un enfoque sostenible te estás asegurando de que su producción no tuvo repercusiones de gran impacto en el medio ambiente. Al mismo tiempo, estás apoyando la economía local.

• Da un mejor uso a tus prendas

Utiliza toda la ropa que tienes en tu armario, no acumules y en caso de que no haya prendas que ya no utilices busca métodos sostenibles para dar una segunda oportunidad. 

Puede ser de tu interés: ¿Cómo se transforma el plástico en ropa?

• Compra  de forma responsable

Elegir moda sostenible es la mejor alternativa para hacer frente al fast fashion, ya que tienes la seguridad de que son productos que se fabricaron de manera responsable y con materias primas recicladas o recuperadas, uno de los grandes logros de las marcas que buscan contrarrestar el efecto negativo en el medio ambiente.

Cómo te has podido dar cuenta, combatir la moda rápida en Colombia es sencillo, basta con tomar algunas acciones y buscar alternativas como las que encuentras en Madre Tierra, una marca de ropa enfocada a la fabricación de prendas sostenibles. Conoce nuestro catálogo y enamórate de los más innovadores diseños inspirados en el equilibrio con la naturaleza.

Sé parte de la moda sostenible